miércoles, 30 de enero de 2008

¿Banana Quién?

Camaradas:



¿Qué tal? Pues esta entrada del Blog, les voy a hablar de Banana Yoshimoto... Posiblemente ustedes se pregunten quién es ese o esa. Para que conozcan un poco más acerca de esta mujer, les voy a platicar un poco de su vida y de su obra, específicamente Kitchen: mi más reciente adquisición literaria.


Banana Yoshimoto --cuyo verdadero nombre es Mahoko Yoshimoto-- es una autora Japonesa que recibió desde pequeña la influencia literaria de su padre: Takaaki Yoshimoto (un reconocido crítico literario y un filósofo muy famoso en Japón). Por si fuera poco, su hermana es una famosa caricaturista, también en Japón.

Banana estudió literatura en la universidad de Arte de Nihon. Y lo más sorprendente de todo es el hecho de que su primer novela Kitchen fue su tesis para graduarse de la carrera. Después de su publicación, Banana obtuvo una fama brutal, pues su novela se vendió de una forma sin precedentes con más de 60 ediciones de su libro tan sólo en Japón. Y aunque ha escrito más novelas, Kitchen sigue siendo la más famosa de todas.

Sin embargo, a pesar de que sus novelas son altamente exitosas --comercialmente hablando--, generalmente reciben críticas muy severas que las tachan de superfluas. Los admiradores/seguidores de ésta mujer, piensan todo lo contrario, pues comentan que las obras de Banana retratan de una forma especial todo lo que ser joven en Japón representa.

Después de esta breve nota biográfica, les comentaré mi primer impresión sobre el libro. Kitchen es una novela que como su nombre lo dice, habla de la cocina. En las primeras páginas del libro, la protagonista comenta que el único lugar donde ella se siente segura, donde le gusta pasar el tiempo y donde le gustaría morir es en la cocina. Algo muy gracioso es que ella comenta que la cocina puede ser grande o chica, y que puede estar limpia o sucia, pero lo único que no puede faltar son trapos limpios y secos y que los mosaicos sean blancos.

Ahora, en estas primeras páginas de la novela, siento que existe mucha similitud entre Kitchen y Como Agua para Chocolate. Pero yo creo que es sólo en la introduccuón a la novela, pues al parecer la trama de ambas es completamente diferente. Conforme avance más, yo les iré comentando como se comporta ésta historia.

No hay comentarios: