miércoles, 14 de mayo de 2008

Los videos de Sudamérica y la nota del periódico

¡Qué fama se cargan!

Gracias a su éxito en internet se 'hacen' artistas

Con información de Hugo Lazcano y Karla Torres

(4 mayo 2008).- REFORMA / Staff

Si bien, la clase y la calidad son, para un sector del público los atributos que todo artista debe tener, para otro, lo interesante de un artista son valores totalmente opuestos, como la excentricidad y el mal gusto. A continuación, algunos ejemplos de esto.

Con información de Hugo Lazcano y Karla Torres


La reina del optimismo


"Brinda una sonrisa / sé mas amigable / pon la alegría que tú sabes al amor / entonces serás feliz / Domina tu orgullo / no seas egoísta / sé más amigable y un nuevo amanecer tendrás...".

Esto, que parece un mensaje del Club de los Optimistas, es el grito de guerra de "Nuevo Amanecer", el mayor éxito cumbiambero de Judith Bustos, excéntrica cantante peruana que se hace llamar La Tigresa del Oriente.

La popularidad de esta madura cantautora y bailarina radica precisamente en su optimismo, pues sin tener voz logró convertirse en una figura de la música de su país con sus videos en la red.

Dos bailarinas voluptuosas, que visten como ella (ceñidos jumpsuits de animal print de tigre), mueven las caderas al ritmo de un estilo muy particular de cumbia que antes la radio peruana se negaba a tocar, hasta que Warner firmó a La Tigresa.

Otro exitazo de esta suerte de "Tesorito" maya en el portal es "Mi Canoa", que tiene la misma hechura casera que "Nuevo Amanecer", y en el que deja el siguiente mensaje: "Con mi remo voy remando / mi canoa va surcando / por el Río Amazonas / hasta llegar a mi pueblo / que alegría yo tendré / de ver a mi tierra linda / tierra que me vio nacer".


Para verla, teclear:
La Tigresa del Oriente
Visitas registradas: más de 4.5 millones.
· Comentario de uno de los más de 3 mil suscritos: "Me impresiona tanto sentimiento que puede provocar una CANOA!!!", escribió el cibernauta julypik.



¿En qué idioma cantas?


Su nombre es Valentina Hasan y es originaria de Bulgaria. Quería demostrar su talento como cantante, por ello hizo una audición en Music Idol (versión búlgara de American Idol).

"Voy a cantar un tema de Mariah Carey, 'Ken Lee'". Los cuatro jueces se preguntan desconcertados: "¿Ken Lee?". Una juez cuestiona a Hasan: "¿te refieres a Without You?". Pero la chica dice que no. "Bueno, canta", le dice otro juez.

Con mucho sentimiento empieza a cantar, en un idioma incomprensible, algo que, por el ritmo, se parece al tema que Carey hizo famoso.

En una parte se le escucha: "Ken Lee. Tolibu dibu douchoo...", lo que que en inglés, en la letra de Carey, es el equivalente a "I can't live. If living is without you".

El cierre le valió fama mundial a través de la red, pues le preguntan a Hasan, al terminar, en qué idioma cantó, y ella responde con firmeza: "Es en inglés".


Ken Lee
Más de 4 millones.
· De los más de 12 mil comentarios suscritos: "¡Es fantástica! ¿En dónde puedo comprar su disco?", escribe el cibernauta remolafoa.



Made in Perú


Competencia directa de La Tigresa del Oriente, Amapolita de Arahuay, abarca el mismo género, canta temas parecidos y hasta refleja en sus videos las mismas deficiencias técnicas que la primera.

El ejemplo es su hit en YouTube, "Quiero Brindar": "Señor cantinero / traígame dos cervezas / quiero embriagarme por ese amor ingrato / porque yo no puedo, no puedo olvidarlo / más sigo tomando / más sigo recordando / porque yo no puedo, no puedo olvidarlo".

Gracias a esta composición, la cantante es conocida como "La Reyna Cantinera". Su voz, aguda y nasal, que parece un quejido, gusta a miles de fans que la consideran un ícono de la cultura kitsch (aquella que hace gala de un arte pasado de moda o de mal gusto).

La belleza de los trajes típicos que usa es muy superior a la que Amapolita proyecta ante los cibernautas, no obstante, para las mujeres, según medios peruanos, es una artista "angelical" que representa a su género con altivez y carácter.


Amapolita de Arahuay.
Más de 1.1 millones.
· De los más de 5 mil comentarios suscritos: "Por favor, chavos, el pasito duranguense tiene más catego que esto", firmó el cibernauta javagirl83.



Y sigue la mata dando


Por si creía que la celebridad de La Tigresa y Amapolita eran casos únicos en Centroamérica, Las Muchachas del Amor confirman la máxima de Botellita de Jerez: "Todo lo naco es chido".

También del Perú, este cuarteto folclórico de jovencitas tiene maravillados a miles de cibernautas con sus canciones. Nada más cheque los nombres: "Cervecita", "Mírate al Espejo" y "Esquinita Linda", que gracias al portal son favoritos de usuarios de México, Chile y Bolivia.

"Rosa", la canción emblema de su incipiente repertorio, parece más un prontuario de imágenes de un documental de la vida rural que un clip musical.

Las cuatro jóvenes llegan en un camión tipo ADO y bajan repartiendo sonrisas. Después, vestidas con coloridos trajes regionales, cantan a coro en una loma cuyo fondo es la ciudad de Lima. Más tarde, bailan en una mini explanada municipal, pero la sorpresa (¿?) es cuando se muestran jugando almohadazos en negligés en camas como las de las películas de los 50.


Las Muchachitas del Amor
Más de 1.1 millones.
· De los más de 300 comentarios suscritos: "Ja, ja, ja, ja, ja. Con oír una canción de "música" peruana, te sabes todas", escribió el ciberfan Wreako.



¿Cogiendo qué..?


Aunque tiene dos discos en su natal Quito, en Ecuador, Bayronn Caicedo es conocido en América Latina por el repudio de gran parte de las personas que han visto sus videos en el portal.

Numerosos comentarios ofensivos, suscritos en los apartados de algunos de sus trabajos, como "Cogiendo los Calzones", "El Pantalón Chicle", "Patos a Nadar " y "El Choclero", advierten que este personaje urbano es una burla.

En imágenes de "Cogiendo los Calzones", Caicedo invita a los latinos a bailar como los ecuatorianos con las siguientes frases: "Pongo este pie a la izquierda, pongo el otro también... la cinturita y las manos y el cuerpo se mueve así (sí, aunque no son lógicas las indicaciones, así dice la letra) / y si tu quieres moverte al ritmo de mi Ecuador, cógete de los calzones, anda y muévete así, así, así, así...".

El cantante simula, sobre el pantalón, que toma los bordes de sus calzones y baila un paso para adelante y uno para atrás.

Grabado en un mercado ambulante de Quito, a juzgar por las imágenes, el único prendido en el video es el propio Caicedo, el resto hace cara de "what!".


Bayronn Caicedo.
Más de 500 mil.
· De los más de 900 comentarios suscritos: "En serio, ¿así bailan los ecuatorianos?", subió el ciberfan omargun.



Los Mexicanos

Uno de borrachos..


Una moraleja de un cuento popular dice: "Más vale ser un borracho conocido, que un alcohólico anónimo".

Y, tres ciudadanos de México le hacen honor en el ciberespacio al ser no solamente la materia prima de un reportaje televisivo sobre la mala combinación del volante con el alcohol.

También se han convertido en la burla de millones con las tonterías que dijeron al aire.

Al primero de ellos, detenido, se le pregunta si está tomado, y dice: "tranquilamente".

El segundo, en una delegación, pide que no se le grabe porque él es una persona que tiene poderes para saber, con sólo ver a alguien, si es una buena o mala persona.

"Yo 'poleo' con la gente que es mala no con la gente que es buena", advierte. "¿Y cómo soy yo?", pregunta el periodista. "¿Usted? Usted es buena persona, también él... (refiriéndose al camarógrafo)", responde.

Un tercer detenido, en un operativo vial, dice ser víctima de abuso policial y robo. "Está usted tomado, ebrio", le dice el reportero "¿Y qué? No he chocado", responde... "¿y mis 50 mil pesos qué? Traía 100 billetes de a 500. ¿Onde están?", reclama el hombre.

Después, enseña marcas en tobillos y muñecas y reclama: "me amarraron como puerco".


Borrachos que dan risa.
Más de 2 millones.
· De los mil 800 comentarios suscritos: "Si uno es superhéroe, que lo suelten. Y al hijo de su papá, que le regresen sus 50 mil pesos. Ja, ja, ja, ja.", redactó el cibernauta puppet33r27.



El miedo no anda en auto


Miles de ciberespectadores tiene este video, protagonizado por un joven que fue detenido por elementos de tránsito de Ciudad Juárez, dentro de un operativo antialcohol.

Ante las cámaras de un noticiero local, un grupo de oficiales le pide que pase con el médico y, entonces, el automovilista se pone a gritar como loco: "¡Tengo miedo!, ¡tengo miedo!, ¡tengo miedo!" y rehúye a los uniformados.

Los policías lo toman de un brazo y le preguntan por qué no coopera. El joven contesta agresivamente: "Porque tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo. Qué bueno que estén aquí los medios de comunicación, porque tengo miedo".

Al final del clip, el miedo se convirtió en agradecimiento, pues resultó que pasó la prueba, sólo registraron aliento alcohólico. Con un apretón de manos se despidió del médico y caminó con toda calma a su auto.


Tengo miedo
Más de 1.2 millones.
· De los 3 mil comentarios suscritos: "Hubieras dado 500 varos. Aparte de codo, miedoso", escribió


Más alcohol


Una joven de 20 años choca contra un poste en Monterrey. Está borracha. Los reporteros la entrevistan en el lugar de los hechos. Ella, desde su propio auto, habla con dificultad. Le preguntan cómo fue el percance, y ella molesta argumenta: "Yo no choqué, me chocaron".

Eso bastó para que Dulce Sarahí Villarreal se convirtiera en una figura en YouTube, así como una celebridad en Facebook, sitio de redes sociales en el que tiene un club de fans, cuyo nombre es "Yo no choqué, me chocaron".


Dulce Sarahí Villarreal
Más de 1.3 millones.
· De los 3 mil comentarios suscritos: "Otra víctima de los postes que salen a correr en la noche", escribió tururu1tururu.

No hay comentarios: