jueves, 27 de septiembre de 2007

Jane Eyre

Compañerzuelos!!

El día de ayer (26 sep. 2007), Solís nos puso la película de NorCorea (como-se-escriba) y me llamó mucho la atención el hecho de que la muchacha que fungía como guía del Británico dijera que su libro favorito es Jane Eyre. Alguna vez ya había escuchado hablar de este libro, tanto de boca de Claudia, como de Ileana. Entonces decidí investigar acerca del libro, ¿Cuál es su importancia?, y de esta forma tratar de entender porqué para la NorCoreana era tan importante ese libro (aparte de que era el único que no trataba del "Querido Lider").

Bueno, primero lo primero. Jane Eyre es una novela Inglesa escrita por Charlotte Brontë, publicada por primera vez en 1847. La autora decide publicar la primera edición bajo el seudónimo de Currer Bell. De inmediato la obra se covirtió en un éxito en ventas y fue muy aclamada por la crítica. Es considerada la obra maestra de Charlotte Brontë.

El libro Ancho mar de los Sargazos, escrita por Jean Rhys, es considerada el preambulo de Jane Eyre ya que la protagonista de Ancho mar de los Sargazos es ahora Bertha en Jane Eyre, la esposa loca de el señor Rochester, un personaje principal en ambas novelas.

La novela Jane Eyre es considerada parte de la clasificación Bildungsroman (novela de aprendizaje o de formación) Una obra del género Bildungsroman es aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. Uno de los ejemplos más famosos dentro de esta clasificación es Harry Potter (para los fans).

Y bueno, el argumento es bastante sencillo, pero no se los voy a platicar en caso de que quieran leer el libro. Lo único que les puedo decir es que la novela es acerca de Jane Eyre (como era de esperarse) y nos presenta el proceso de maduración que la lleva de ser una niña a ser toda una adulta, centrándose en las emociones y las experiencias que permiten el crecimiento de la protagonista.

Después de esto, lo único que se me ocurre es que la bastard del video de NorCorea se sienta identificada con el personaje de Jane Eyre o en su defecto, que su mayor anhelo es vivir alguna anécdota similar a las que se narran en el libro.

Espero que les haya gustado, o por lo menos interesado esta nota. Y que les hayan dado ganas de leer Jane Eyre.

Saludos,

El Jugo F (juice-F)

No hay comentarios: