viernes, 21 de septiembre de 2007

Las mujeres en el modernismo

Hola :


Encontre un comentario acerca de la aportaciòn de las mujeres almodernismo. Espero y les ayude con su ensayo.


David.





El Papel de las Mujeres:Contrastando la Mujer durante el Modernismo, Pos-Modernismo, Pre-Vanguardismo, y el Vanguardismo.
By Anna Archuleta

Las mujeres en el fin del siglo XIX y el principio del siglo XX no tenían muchos derechos y en la literatura durante el siglo XIX los escritores modernismos describieron las mujeres en sus obras y poemas como objeto. Durante el modernismo, los hombres creéron que las mujeres debían de ser blancas, con ojos azules, castas, puras, y perfectas. "De blanco," escrito de Manuel Gutíerrez Najera, habla de la mujer casta y blanca como objeto y "El cisne," escrito de Rubén Darío, también escriba de la mujer como algo ideal y perfecta. En "Nocturno" escrito de Delmira Agustini, vemos que ella critica a "El cisne" escrito de Darío y en "Tu me quieres blanca" escrito de Agustina Storni, ella escriba de la mujer sangrando y teniendo hijos - la realidad, del cuerpo de las mujeres y del nacimiento. Luego tenemos Pablo Neruda, vanguardista que escribio "Walking Around" donde dice que el es como cisne pero ya no compare la mujer como objeto pero el mismo se compare con el simbolo del cisne.
"El cisne" en la poema de Darío, escriba del modelo de la poesía del modernismo pero también describe como crean que la mujer debe ser. La mujer debe de ser blanca como una diosa, llena de gracia, y pura. Esto es el ideal llevada a un extremo. En contraste en el verso "Yo soy el cisne errante de los sangriento rastros, voy manchando los lagos y remontando el vuelo" (p. 339, Voces), Agustini nos dice que la mujer representada en el cisne, sangre y mancha los lagos. Es decir que la mujer tiene hijos y puede referirse a la realidad de que sangre cada mes, y también sufre. Ella utiliza el pensamiento del pos-modernismo donde la mujer se escribio como sujeto y incluye la realidad de la vida de la mujer.
También en "De blanco" Najera describa la mujer como si ella debia de ser blanca, pura, casta, virgen, y santa. El representa la mujer como diosa también como si la idolisió como estatua hecha de mármol. "¡Oh mármol! ¡Oh nieves! ¡Oh imensa blancura que esparces doquiera tu casta hermosura! ¡Oh timida virgen!" (p. 250, Voces) representa la mujer como una virgen, casta, y diosa. Es increíble que el hombre vio la mujer de esta manera, pero es parte del pensamiento del modernismo. En contraste Storni, en "Tu me quieres blanca" critica este pensamiento durante el pre-vanguardismo/pos-modernismo. "Me pretendes casta (Dios te lo perdone), me pretendes alba," (p. 356, Voces) el hombre se engaña el mismo pensar que la mujer debe de ser blanca y casta, porque no pueden quedarse haci, se casan, nacen hijos etc... Ella critica a los autores (y los hombres en general) y les dice que deben que ir al monte y poner sus manos en la tierra - la realidad. Lo que necesitaban es ensuciarse y ver las cosas más claramente. "Toca con las manos la tierra mojada; alimenta el cuerpo con raiz amarga;" (p. 356, Voces) es interesante que Storni utiliza la palabra "alimenta" el cuerpo es decir que ver la realidad de la mujer es alimentoso. Pero los hombres que leyeran estas poemas durante esta epoca eran de clase aristrocrática y no estaban acustumbrados usar sus manos en la tierra, la realidad o el trabajo manual.
Después del pos-modernismo tenemos el vanguardismo, y aunque algunos piensan que Neruda escribe poemas de amor depremiendo la mujer, yo no estoy de acuerdo. En la poema "Walking Around" el dice "Sucede que me canso de ser hombre. … como un cisne de fieltro navegando en un agua de origen y ceniza" (p. 428, Voces) el se compare con el cisne el mismo, a mi es significante de que el da igualidad a las mujeres con los hombres, porque el es el cisne. Neruda nos da nueva espiritú en el simbolo del cisne, porque da igualidad entre la mujer y el hombre (aunque los vanguardistas no estaban interesados en el placer de la mujer, hay un poco de libertad en este verso).
Los autores Darío y Najera, nos dicen mucho de los pensamientos tradiciónales de los modernistas y su pensamiento del papel de la mujer de ser casta y perfecta como estatua. Es cosa triste que en el fin del siglo XIX las mujeres tenian que vivir en una sociedad con hombres creyendo que la mujer era nada más pero objeto fragile, sin vos, sin pansamientos. Gracias por autores como Storni y Agustini que escribieron para la mujer y sus derechos en el pos-modernismo y pre-vanguardismo, nos da otra perspectiva. Criticaban a los autores engañadores y les dijo que tienen que vajarse de su mundo de sueños y ensuciarse porque no es la realidad. Las dos autores son mujeres buscando y pidiendo por la igualidad y derechos de la mujer. Y desgraciamente, todavía hoy día, las mujeres piden por igualidad y derechos.

No hay comentarios: