Hola Miguelos. El libro que leimos recientemente, Ningun Reloj Cuenta Esto, ha causado diferentes reacciones en cada uno de nosotros. En general, se establecen situaciones regidas, en su mayoria, por relaciones amorosas en diferentes estados, y es la evolución de estas relaciones lo que permite que se puedan encontrar temas como la verguenza, la evasión de la realidad, rechazo, y más. Lo que me agradó del libro es la forma en la que se establece el tema de la evasión/deformación de la realidad, sobre todo en el cuento "El hombre que siempre soño."
El cuento habla sobre un hombre, Alvaro, que junto con su esposa Fuensanta van a Toluca en busca del frío. En la ciudad, se ecnuentran a una mujer, Irena, que estudia y recolecta plantas cerca del volcán. Despues de una larga excursión, llega el momento de despedirse de Irena y volver a la ciudad. Es en ese momento que Alvaro empieza a sentir algo por ella, por lo que le deja una tarjeta para que más tarde puedan establecer contacto. A partir de esto, se desarrollan varios eventos que van estableciendo las relaciones que Alvaro desarrolla en un plano inexsitenten con Irena, mientras el plano real, que es su relación con Fuensanta va quedando un poco olvidada. Lo que me agrada de la obra es la forma en la que maneja la existencia cada vez más presente de una relación con Irena entre menos real se vuelve. Cada vez que se encuentran, ella deja una nota a Alvaro, algo parecido a " Alvaro, yo no existo." Por medio de la mitificación y de la inexistencia del hecho, la relación parece ser más real.
Lo que me agrada de este aspecto de la obra es que muchas veces se ecnuentran estas clases de relaciones en la vida real. Algunas veces, las personas buscan un objeto de aprecio y lo mitifican a tal grado que elaboran relaciones inexistentes. O el mismo es el caso de un amor "secreto", entre más se rodee de inexistencia, tiende a ser más interesante que la realidad. Es lo que interpreto por el argumento que describo sobre el cuento.
Paco.
2 comentarios:
Excelente comentario. Me gustó mucho la apreciación que haces con respecto a la vida "real"
que chingona foto, enserio
Publicar un comentario