miércoles, 21 de noviembre de 2007

Arráncame la Vida

Hola IB pipol!!

Esta es una entrada con esperanza, ya que estoy suponiendo que voy a llegar al último semestre con ustedes y pondré una entrada de un libro del próximo semestre.
No sé si sólo soy yo, pero parece que este libro es esperado por algunos de nosotros (que bueeno, siendo 8 "algunos" es una palabra con especial significado), y pues les pondré de nuevo un comentario pequeño que encontré en una página de teoría y crítica de ensayos (de ensayistas, pues), en una sección dedicada a Ángeles Mastretta, para que se vayan informando:

Arráncame la vida es la primera novela de Ángeles Mastretta y es sin duda la que más polémica y crítica ha creado a su alrededor. En ella, Mastretta utiliza la escritura, y el lenguaje, como un vehículo que no solamente induce a una lectura fácil, sin los obstáculos de lenguaje que presentaban las novelas del Boom, sino también como un medio a través del cual libera a sus personajes femeninos (Catalina Ascencio y a la mayoría de las mujeres que aparecen en la novela). Alicia Llarena señala, por ejemplo, que,

la autora mexicana logra un discurso que haría, sin lugar a dudas, las mieles de cualquier "posmodernista", al desarrollar su planteamiento novelesco desde una nutrida "periferia": la perspectiva femenina (en relación a la hegemonía homocentrista) y la visión desde la intimidad (en relación a la hegemonía social). (474)

La misma Mastretta afirma lo anterior cuando, en una entrevista con Barbara Mujica en 1997, aseguraba sobre Arráncame la vida:

Es la historia de una mujer enamorada y su educación: cómo aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo sino que tiene que ser atrevida, beligerante y sobre todo, en control de su propia vida. También quise responder a mis propias dudas sobre la relación entre los hombre y las mujeres. (38) [...]


Si quieren leer más de esto, o más de la mujercilla cliquen aquí para ir a la sección especial de ella, si quieren visitar todo el sitio ya namás le dan donde dice HOME en la página (hasta abajo, a la izquierda). Creo que valdría la pena checar un punto de vista analítico de la obra.


Elisa


PD: ¡Uy! Otra cosa, ¿qué creen? también han comenzado a filmar ya (desde octubre) la adaptación cinematográfica de Arráncame la Vida... ¿y quién creen que actúa? Ana Claudia Talancón, como "Catalina" (la que asumo, es el personaje principal) y Camila Sodi (...bueno, "actúa"), para deleite de los caballeros. Su papel es el de "Lilia", pero como no he leído nada no sabría decirles la importancia de su personaje...

En fin, si quieren más información, aquí el artículo completo: Inicia en Puebla el rodaje de la película "Arráncame la vida"

No hay comentarios: