domingo, 18 de noviembre de 2007

J.J.A visto desde el guardagujas

Hola a todos:

Estába buscando información acerca de J.J.A y encontre un comentario sobre su obra, y en especial sobre el guardagujas. Espero y les sea de utilidad para sus ensayos.

Arreola es uno de esos «raros» con que México tiene el privilegio de engrosar sus listas literarias. Nacido en 1918 en Zapotlan, se distingue, a juicio del que escribe, principalmente por el espíritu lúdico de que dota su narrativa. Los continuos juegos de humor, de absurdo, de jerga indígena, de piruetas que el autor iberoamericano lleva a cabo, lo confirman como un hiperactivo de la escritura. En su libro Confabulario definitivo, que tiene edición en Cátedra, se muestra todo su talento, y siendo más específico, en uno de los cuentos, el de «El guardagujas», se concentran todas sus cualidades para dar el fruto de una narrativa de lo más peculiar. Así pues, centrémonos en este cuento para intentar componer una idea aproximada de lo que es su literatura. Este narrador con actitud y palabras de poeta tiene el don de «engañar» al lector no permitiéndole saber dónde empieza la exageración, el absurdo, el imposible, la verdad. He oído decir que tiene similitudes muy notables con su compatriota Juan Rulfo y el genial Augusto Monterroso. Y comparto la idea plenamente. Leer a Arreola es mezclar la preocupación y la honda vinculación con las entrañas más indígenas de Rulfo con la inocencia y la ironía de los bestiarios de Monterroso. Con el añadido, claro, del peculiarísimo estilo de este juglar de nuestros tiempos. Contar con lo inesperado es clave para entender su corta obra. En este cuento de «El guardagujas», Arreola crea a un tipo con la idea fija de llegar al detino T., y para ello ha adquirido un boleto de tren y se dispone a tomar éste. Su sorpresa será mayúscula cuando el guardagujas comienza a interrogarlo y de ahí pasa a desanimarlo, reanimarlo, encandilarlo, extrañarlo… todo contándole el funcionamiento (o NO-funcionamiento) del sistema ferroviario del país. Toda esta trama argumental ha llevado a los críticos y estudiosos a exponer sus distintas teorías sobre la intención de Arreola con su cuento, sobre la idea principal que quiere expresar. Explicaciones de lo más variopinto han quedado registradas. Y es que despierta gran interés toda esta maraña de absurdos e ingenio que el mexicano crea con «El guardagujas». Incluso quien menos entre en detalle no podrá dejar de pensar qué es lo que el autor nos dice. Quien firma este artículo, por supuesto, tiene su opinión acerca de la intención del cuento, pero eso es lo de menos.; lo importante es haber logrado alientar al lector a indagar sobre este mexicano de cara divertida muerto en Jalisco en 2001, que, seguro, no defraudará, y menos aún a los kafkianos, que si cabe añadirán una nueva entrada en su diccionario de grandes literatos. «El Guardagujas», insisto, es parte fundamental de su obra, que casi me atrevería a decir que hubiese quedado coja de no haber existido este maravilloso cuento.



DAVID.

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